domingo, 25 de abril de 2010

Semana: 08
NAI: 525
Tema Eje: Primera y Tercera leyes de Newton.
Línea de acción: Energía.
Región: Lima Moderna.
Actividad: Día del Trabajo.
Categoría: Ingeniería (Eléctrica y Mecánica)


Uso de los Sensores Electromagnéticos en los automóviles para reducir accidentes de transito.

Objetivo:
Usar los sensores electromagnéticos en los automóviles con la finalidad de reducir accidentes de transito.

Variables:
Variable independiente: Uso de sensores electromagnéticos.
Variable dependiente: Reducción de accidentes de transito.

Hipótesis:
Si utilizamos los Sensores electromagnéticos en los automóviles se podrá reducir accidentes de transito.

Resumen (250 palabras):
Sensor de aparcamiento, electromagnético con señal acústica, protege el parachoques sin puntos muertos para su instalación no hace falta taladrar el parachoques.
Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallas mecánicas repentinas, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico.
Funciones: Sensor de aparcamiento con señal acústica. Utiliza las características de las ondas electromagnéticas de baja energía para detectar los obstáculos. Protege el parachoques en su totalidad, sin zonas muertas. La cinta mide 270 cm. Es completamente invisible y queda protegido de posibles daños porque el sistema de antena esta montado en el interior del parachoques. Controla hasta los últimos centímetros antes del obstáculo. Válido para todo tipo de vehículos con parachoques de plástico (turismos, vehículos comerciales y autocaravanas).
Estos sensores informan de los obstáculos y de los autos que se hallan en los ángulos muertos de visión y de la distancia para maniobrar de la que se dispone, ayudando así a que no ocurra ningún choque entre los autos

Problema:
El problema que eh desarrollado trata sobre los accidentes de transito. Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por 3 factores la cual relacionamos más a una:
Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislación de tránsito o relacionada de cada país.
• Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
• Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
o Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
o Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
o Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
o Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
o Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
• Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
• Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).

Solución:
Como solución propongo el Uso de Sensor electromagnético, se basa en la detección de alteraciones del campo electromagnético producida por los objetos sólidos. Su instalación es más sencilla, ya que los sensores vienen integrados en una tira de aluminio que se coloca dentro del parachoques, por lo que no es necesario realizar agujeros. Además, la cobertura de detección es completa y no precisa de la instalación de sensores suplementarios, como ocurre con los sistemas basados en los ultrasonidos. En su funcionamiento los sensores electromagnéticos (radar) imiten paquetes de ondas milimétricas, que son reflejadas por las superficies de metal o material de alta di electricidad y son detectados de nuevo por el módulo receptor del radar. La duración y/o frecuencia de las señales recibidas es comparada con la de las señales emitidas. A fin de que la comparación pueda ser utilizada para las interpretaciones deseadas, el paquete de ondas que ha de ser emitido es conformado en función del transcurso frecuencia-tiempo (modulación). Los modos mas conocidos son la modulación de impulsos, en la que se forman impulsos de una dimensión de 10 a 30 ns, y la modulación de frecuencia, que en el momento de la emisión varia la frecuencia (momentánea) de las ondas en función del tiempo.
Detección de obstáculos:
1 - Zona de prealarma (de 0.80 a 0.35 m). Sonido que progresivamente aumenta la frecuencia a la vez que se acerca al obstáculo.
2 - Zona de alarma (de 0.35 a 0.15 m). El bip se convierte en un sonido continuo a media frecuencia
3 - Zona de peligro (de 0.15 a 0.00 m). El bip es continuo a baja frecuencia. Barro y nieve sobre el parachoques no obstaculizan la detección del obstáculo.


Conclusiones:
Llego a concluir que usando los sensores electromagnéticos se podrá reducir los accidentes de transito.

Origen y motivo de la investigación:
Esto si se encuentra en Lima Moderna.

Viabilidad a la región:
Si es Viable a la Región.

Páginas web consultadas:
http://www.autooutlet.es/epages/61433225.sf?ObjectPath=/Shops/61433225/Products/SAM
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_tr%C3%A1fico

Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Erika Díaz Gómez
Año de estudios: 2º de Sec.
Nodo: Zeus.
Correo electrónico: erikadiazgomez@gmail.com

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